21 septiembre 2006

De Moda

Creo recordar (si no corríjanme) que fue Andy Warhol, entre otros, el que introdujo en el arte objetos "cotidianos", objetos de uso común, cajas de detergente, botes de sopa de tomate, etc...era el Pop Art que elevaba a obra de arte lo que no eran sino elementos del modo de vida y época que le tocó vivir. No entro a juzgar si eso fue renovación o vulgarización, no soy experto y creo que la respuesta doctrinal no es pacífica. Además para el objeto de esta postal esa discusión es bizantina. Lo cierto es que constato que últimamente Gustav Klimt está de moda, pero no por lo que era objeto de su arte, sus cuadros y pinturas, no. Está de moda en forma de telas, cortinas, espejos, azulejos. Paseo y veo en los escaparates de las tiendas de decoración, cortinas y telas para cortinas con motivos de los cuadros de Gustav Klimt y de los frisos del salón del Palacio Stoclet en Bruselas. Veo espejos con enmarcados en maderas pintadas como el famoso "Beso" del pintor y algunos otros objetos que decoran sus materiales con círculos, formas doradas, amarillas y demás a imitación del máximo representante de la Sezesión vienesa.
Sería bonito que las artes invadieran las casas, ¿pero ha de ser de este modo? o, ¿solo puede ser de este modo?. No se es una pregunta que creo no se contestar o no puedo contestar.

2 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No me gustan esas modas de usar y tirar, el arte es bastante más que una moneda de cambio.

Esos gurús de la mercadotecnia nos crean las modas valiéndose de patrones dispares como el aniversario de la muerte de un pintor o la constatación de que este año se vendieron las postales de otro, o porque los tonos de los colores de los modistos hacen juego con este tipo de cuadros.

Todo vale para crear moda siempre que sean incitaciones a la vida, exaltaciones de color. Klimt, Chagall, Gaugin, Van Gogh, hasta incluso Toulouse-Lautrec, - con lo que pintaba -, tienen cabida. Mientras tanto, y lo escribo apenado, los pintores tenebristas, Zurbarán, Ribalta, Ribera y muchos más, pueden seguir cumpliendo aniversarios en silencio, tranquilos de que su arte nunca será vulgarizado ni será modelo para nada.
Un fuerte saludo. Un tema muy interesante.

Max Estrella dijo...

Fuí al enlace que proponía Gaviolas y no salgo de mi asombro, eso es la suma vulgarización del arte rozando la chabacanería.Buena observación compañero.
Del resto de pintores nada se dice,amigo Goathemala,pero como no se dice de otro tipo de aniversarios de tantos y tantos genios que nos precedieron salvo que sirvan para aparecer en una camiseta.
un abrazo a los dos.