31 octubre 2008

Americanos

El próximo martes, votamos en las elecciones más importantes de lo que va de siglo XXI. Y digo votamos porque lo que salga de las urnas en Estados Unidos nos va a afectar como siempre a todos. La única consecuencia positiva es que George W. Bush dejará el poder, sin duda el 43, ha sido el presidente más nefasto, negado y pésimo de la corta historia del estado norteño. El legado para la historia es muy "bueno": el mayor atentado (11-S) que sus múltiples servicios secretos no supieron prever, ni detectar; una incierta guerra contra el terrorismo que ahora se encuentra aparcada y de la que no tenemos información alguna, si se detienen a terroristas, si se acaba con cédulas o si se va a acabar algún día...bueno sí, sabemos que en Guantánamo hay cientos de personas, privadas de todos sus derechos sin derecho a juicio, defensa, ni atisbo de derecho civil alguno o que se le parezca; tenemos dos países más invadidos y el control de recursos petrolíferos y gasísticos (Afganistán e Irak), pero ni rastro de democracia; tenemos una crisis financiera mundial, y tienen un plan de rescate que va a lastrar la economía americana los próximos años, nacionalización de bancos y empresas en la economía más liberalizada del mundo...tenemos también una vuelta al unilateralismo internacional y una vuelta a la política de bloques y grupos, FMI, G-20, G-8, UE...Han sido los peores ocho años de la historia...
A todo eso se enfrenta el nuevo presidente americano, a la vuelta al multilateralismo para la solución de los problemas, a la radicalización de los principios en su país (con la imposición en las escuelas de la teoría del creacionismo, etc...), a una "refundación" (eso dicen) del sistema capitalista (para eso hacen falta ideas nuevas y menos intereses espúreos) y al cambio, en general, de una maquiavélica forma de hacer política en la que cualquier fin se ha antepuesto a cualquier medio (derechos civiles y humanos por delante), piensen si no en la odisea que supone hoy en día coger un avión.
No nos engañemos por aquí de todos modos, Obama es lo que en Europa sería una derecha moderada, mientras que McCain sería la extrema derecha. No va a haber muchos cambios en ese sentido, pero lo que sí parece cierto es que Obama sabemos por donde va (a mi particularmente no me sorprendería o defraudaría), mientras que McCain, todavía podría dar muchas sorpresas estando en el poder.
En fin, estaremos atentos por si saliera elegido el primer presidente negro de la historia americana y que el 44º, nos sea propicio a todos. Que ustedes "voten" bien. Good night and good luck.

20 octubre 2008

Primeras Páginas

Hace hoy exactamente un año decía yo que teníamos un libro en blanco por escribir; que teníamos muchas páginas que iban a merecer ser escritas, pues bien: hemos completado el primero de los capítulos y ha sido muy bueno, el mejor que haya podido vivir o escribir. Releo y repaso esas primeras páginas y cada vez me parecen más buenas; y lo que es mejor, cuanto más avanzo más prometedores parecen los capítulos que están por llegar.
¡Felicidades! Por un día dejenme que me felicite y la felicite a ELLA, auténtica hacedora del milagro. Hoy es nuestro Primer Aniversario.

15 octubre 2008

Blog Action Day

Como todos los años, participo en esta iniciativa bloggera mundial contra la pobreza, en la ilusión de que, si bien pueda no decirles nada a los que de verdad tienen poder ejecutorio, no es posible quedarse parado sin decir ni "mu". A mi, particularmente, me resulta curioso el hecho de que en este pánico producido por el estado de las bolsas mundiales, por la nefasta gestión de los bancos y grandes empresas, por el absoluto fracaso del modelo de crecimiento (caso de España), nos hayamos olvidado de que en la Inauguración de las Sesiones de Naciones Unidas, se volvió a hablar de una crisis más importante, la alimentaria. Me parece realmente repugnante, que nos estemos preocupando por unos señores que han invertido en activos de riesgo para especular y obtener pingües ganancias, cuando vuelve a estar en juego la vida de millones de personas que no tienen nada que llevarse a la boca, no tienen acceso a las más básicas medicinas; pero de eso no se habla. Si le va mal a los brokers millonarios que se estrellen contra el suelo de Wall Street que yo cambio su vida por la de los millones de hambrientos a los que dejamos morir cada día. El capitalismo salvaje en el que estamos, la globalización de los mercados y la más amplia e impúdica libertad de capitales, nos ha llevado a donde estamos en el primer mundo, pero si miramos hacia abajo, la situación es más grave, cada día se suman países a las listas de la FAO y Naciones Unidas necesitados de ayuda. El Banco Mundial de Alimentos carece de medios para abastecer todas las necesidades que le son puestas sobre la mesa. Esa es la verdadera crisis que se está agravando por momentos y que tarde o temprano nos va a acabar afectando, ¿o a qué creen que son debidos los importantes movimientos migratorios de África, Asia?; ¿Por qué surgen Caudillos populistas amenazadores de la estabilidad de determinadas zonas?..HAMBRE porque prometen paliar el HAMBRE...algo de lo que nos hemos olvidado y que debería constituirse en el primero de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Para más información: http://blogactionday.org/ES

03 octubre 2008

Manderley en Venta

No suelo hacer reseñas de los libros que leo, porque suelo considerar que es muy complicado poner de acuerdo a muchas personas en cualquier cosa y más si de gustos literarios hablamos. Pero en este caso me salto la regla porque cuando algo es bueno de verdad, entiendo que debe ser conocido y publicitado. En el panorama de la narrativa española actual, es muy dificil encontrar algo bueno y que no esté dedicado a vender por millones; dificil encontrar libros bien escritos, bien puntuados, con historias novedosas, sorprendentes; vamos, dificil encontrar una auténtica CREACION literaria (sí, con mayúsculas). Pero hete aquí que, entre tantas letras y voluminosos best-sellers, se abre paso, un pequeño libro de relatos, de interiores como dice su autora y que nos descubre el auténtico placer de la literatura, de sentarse a leer y no poder parar por cuanto engancha. Cuando uno coge "Manderley en Venta" en seguida se da cuenta de que estamos ante un gran libro, escrito por una gran lectora. Sus historias son sorprendentes pero reales (¿por qué no podría pasar esto?); están muy bien escritas, muy bien hilvanadas. Patricia Estebán utiliza una cantidad ingente de recursos literarios y los utiliza bien. Relatos cortos pero intensos, en su justa medida diría yo, variopintos, con una variedad de registros increíble. Vamos, una apuesta segura por la buena literatura.
Por ello si este fin de semana no teneis mejor plan (y si lo teneis da igual), coged el libro de Manderley en Venta y a disfrutar.
Pd. He de decir, con todo, que a mi el libro no me sorprendió, porque sabía de la calidad de la autora a través de su blog, donde si queréis podéis encontrar relatos y escritos suyos. Para más señas, seguid el camino: Toditos Los Días.