No suelo hablar de temas de actualidad porque la misma suele ser bastante aburrida, por lo menos la política, pero me ha parecido interesante hablar del tan traído y llevado canon digital, que el lobby SGAE está logrando imponer. Hablar para oponerme, claro. Este es un tema que va más allá de lo que es la mera gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual y además no es un problema únicamente de España, que el sistema de gestión de derechos es muy similar en casi toda Europa, esto es, a través de entidades gestoras de estos derechos. Lo único que ocurre es que solo en España se nos ha ocurrido esta solución del canon. Esa solución de tratar a todos los ciudadanos como presuntos delincuentes y "piratas", porque en el fondo es de lo que se trata. Con el canon se gravan productos informáticos, electrónicos y de reproducción de todo tipo de soportes, sean susceptibles de afectar a derechos de propiedad intelectual o no. Porque ya me dirán ustedes en qué afecta la compra de una cámara fotográfica, un ordenador o un dvd a derechos de propiedad intelectual. Según el argumento de la SGAE en ellos se pueden reproducir archivos que sí que afectan a esos derechos. Falacia. Es como si penalizaran las líneas de teléfono o los correos electrónicos porque yo u otro los utilizara para remitir poemas a su amada; o se gravara con un canon la venta de pinceles u óleos porque con ellos se pueden copiar obras de arte. Absurdo. Tanto como el hecho de que, la SGAE- el Lobby-, sea una entidad privada con tintes públicos pero que no está sometida a control público alguno, porque gestiona intereses privados. No sabemos salvo por fuentes indirectas el porcentaje del canon que va realmente para los artistas y creadores (un 6%, y ¿¿el resto??), desconocemos cuál sea su actividad en concreto, el modo en que se gestionan esos derechos, entre otras muchas cosas. Sí sabemos que por compensación por copia privada la SGAE-el Lobby- ingresa más de 100 millones de euros al año. Entiendo que es mucho dinero como para que no nos preguntemos dónde va hasta el último céntimo, ya que esa es la cantidad que pagamos con el canon. Do ut des. Si nos cobran el canon deberemos saber exactamente a qué se dedica.
Tema distinto es que el hecho del canon afecte casi exclusivamente al mercado musical, un ámbito en el que las discográficas y demás "entes intermedios" no han sabido adaptarse a los cambios, como por ejemplo si se ha hecho en el mercado editorial donde internet y demás avances han hecho aparecer ediciones baratas, de bolsillo, pudiendo compatibilizar avances en tecnología con derechos de autor. Pero en la música no. Y conste que no creo que sea culpa de los autores.
Con todo, me surgen dudas. Si pago por un ordenador, un disco duro, un mp3, etc...¿significará que ya me puedo descargar todo tipo de archivos de internet pues los autores ya están compensados con el canon? ; ¿esa conducta deja de ser ilícita o pagaremos dos veces y nos sancionarán dos veces por lo mismo? (¿¿esto no afecta al ne bis in idem??).
Si yo me compro una cámara o cd´s para exclusivo uso personal, ¿puedo reclamar la devolución del canon a la SGAE- el Lobby- por contener archivos míos??.
Si una marca con discográfica (Sony por ejemplo) fabrica también grabadoras de cd´s y yo pago el canon, ¿no se produce un enriquecimiento injusto al pagar por la grabadora que compro y un disco de su sello discográfico por el que cobra la compensación por copia privada??.
Todo esto contando con que todos los derechos de autor los gestione la SGAE o el Lobby, porque si los distintos creadores y productores de obras susceptibles de derechos de autor se disgregan puede darse el caso de que tengamos que pagar a los productores de obras fonográficas (AGEDI), de obras fotográficas, literarias, pictóricas, etc...
Item más. Las presiones de la SGAE- el Lobby- supone una auténtica coacción y un verdadero atraso pues, gravar y subir el precio de la tecnología en el país tecnológicamente más atrasado de Europa, no es sino un retroceso, intentar poner puertas al campo (tecnológico) y no querer adaptarse a nuevos tiempos y, creo que no se conjuga bien con los intentos de implantanción generalizada del Plan Avanza, la sociedad de la información, etc...
Por ello y otras muchas razones muy prolijas de explicar, creo que hay que censurar la imposición del canon y a la SGAE, auténtica hacedora de este entuerto y exigir que, de aprobarse el canon, se someta a esta entidad a todo tipo controles, auditorías para un exhaustivo control de sus actividades y destino de los fondos que por todos los conceptos recauda, no vaya a ser que, finalmente los autores sean los únicos eslaboncitos de la cadena que no cobren este impuesto al consumo.
Para más información: sobre el
canon y sobre el
Lobby