20 diciembre 2007

Filípica

No suelo hablar de temas de actualidad porque la misma suele ser bastante aburrida, por lo menos la política, pero me ha parecido interesante hablar del tan traído y llevado canon digital, que el lobby SGAE está logrando imponer. Hablar para oponerme, claro. Este es un tema que va más allá de lo que es la mera gestión de derechos de autor y de propiedad intelectual y además no es un problema únicamente de España, que el sistema de gestión de derechos es muy similar en casi toda Europa, esto es, a través de entidades gestoras de estos derechos. Lo único que ocurre es que solo en España se nos ha ocurrido esta solución del canon. Esa solución de tratar a todos los ciudadanos como presuntos delincuentes y "piratas", porque en el fondo es de lo que se trata. Con el canon se gravan productos informáticos, electrónicos y de reproducción de todo tipo de soportes, sean susceptibles de afectar a derechos de propiedad intelectual o no. Porque ya me dirán ustedes en qué afecta la compra de una cámara fotográfica, un ordenador o un dvd a derechos de propiedad intelectual. Según el argumento de la SGAE en ellos se pueden reproducir archivos que sí que afectan a esos derechos. Falacia. Es como si penalizaran las líneas de teléfono o los correos electrónicos porque yo u otro los utilizara para remitir poemas a su amada; o se gravara con un canon la venta de pinceles u óleos porque con ellos se pueden copiar obras de arte. Absurdo. Tanto como el hecho de que, la SGAE- el Lobby-, sea una entidad privada con tintes públicos pero que no está sometida a control público alguno, porque gestiona intereses privados. No sabemos salvo por fuentes indirectas el porcentaje del canon que va realmente para los artistas y creadores (un 6%, y ¿¿el resto??), desconocemos cuál sea su actividad en concreto, el modo en que se gestionan esos derechos, entre otras muchas cosas. Sí sabemos que por compensación por copia privada la SGAE-el Lobby- ingresa más de 100 millones de euros al año. Entiendo que es mucho dinero como para que no nos preguntemos dónde va hasta el último céntimo, ya que esa es la cantidad que pagamos con el canon. Do ut des. Si nos cobran el canon deberemos saber exactamente a qué se dedica.
Tema distinto es que el hecho del canon afecte casi exclusivamente al mercado musical, un ámbito en el que las discográficas y demás "entes intermedios" no han sabido adaptarse a los cambios, como por ejemplo si se ha hecho en el mercado editorial donde internet y demás avances han hecho aparecer ediciones baratas, de bolsillo, pudiendo compatibilizar avances en tecnología con derechos de autor. Pero en la música no. Y conste que no creo que sea culpa de los autores.
Con todo, me surgen dudas. Si pago por un ordenador, un disco duro, un mp3, etc...¿significará que ya me puedo descargar todo tipo de archivos de internet pues los autores ya están compensados con el canon? ; ¿esa conducta deja de ser ilícita o pagaremos dos veces y nos sancionarán dos veces por lo mismo? (¿¿esto no afecta al ne bis in idem??).
Si yo me compro una cámara o cd´s para exclusivo uso personal, ¿puedo reclamar la devolución del canon a la SGAE- el Lobby- por contener archivos míos??.
Si una marca con discográfica (Sony por ejemplo) fabrica también grabadoras de cd´s y yo pago el canon, ¿no se produce un enriquecimiento injusto al pagar por la grabadora que compro y un disco de su sello discográfico por el que cobra la compensación por copia privada??.
Todo esto contando con que todos los derechos de autor los gestione la SGAE o el Lobby, porque si los distintos creadores y productores de obras susceptibles de derechos de autor se disgregan puede darse el caso de que tengamos que pagar a los productores de obras fonográficas (AGEDI), de obras fotográficas, literarias, pictóricas, etc...
Item más. Las presiones de la SGAE- el Lobby- supone una auténtica coacción y un verdadero atraso pues, gravar y subir el precio de la tecnología en el país tecnológicamente más atrasado de Europa, no es sino un retroceso, intentar poner puertas al campo (tecnológico) y no querer adaptarse a nuevos tiempos y, creo que no se conjuga bien con los intentos de implantanción generalizada del Plan Avanza, la sociedad de la información, etc...
Por ello y otras muchas razones muy prolijas de explicar, creo que hay que censurar la imposición del canon y a la SGAE, auténtica hacedora de este entuerto y exigir que, de aprobarse el canon, se someta a esta entidad a todo tipo controles, auditorías para un exhaustivo control de sus actividades y destino de los fondos que por todos los conceptos recauda, no vaya a ser que, finalmente los autores sean los únicos eslaboncitos de la cadena que no cobren este impuesto al consumo.
Para más información: sobre el canon y sobre el Lobby

4 comentarios:

Ruth dijo...

Completamente de acuerdo con cada una de tus palabras. A mí me gusta hacer vídeos de mis alumnos y luego grabarles un cd a final de curso como regalo de despedida: ¿por qué tengo que pagar ningún canon por material propio?
Como dice mi hermano: es como si, al comprar un juego de cuchillos de carnicero. te metieran en la carcel un par de semanas porque tienes la posibilidad de matar a alguien con ellos.
Y lo que más me fastidia: que se forren los intermediarios. O los que ya están forrados.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

De acuerdo se establece una curiosa presunción de culpabilidad, como si nuestra constitución dijera: el español piratea por naturaleza y los poderes públicos establecerán leyes para controlar su naturaleza pecaminosa.

Ya sabe usted cual será la salida de los que puedan: comprar Dvd y aparatos digitales fuera de nuestras fronteras.

Un abrazo y felices fiestas, sé que para ustedes serán muy especiales.

Max Estrella dijo...

pues finalmente han aprobado el canon.Ahora tal cual digo a exigir pelos y señales a la SGAE para ver cómo gestiona eso y si hay la más mínima sospecha,denuncia ante los tribunales.Si yo compro una caja de cd´s o una cámara de fotos y los dedico a archivos particulares,no duden que reclamaré el canon a la SGAE.
Efectivamente es como si todos fueramos piratas...lo malo es que habrá mucha gente que no estando dispuesta a pagar ese doble impuesto se va a ver abocada a optar por soluciones alternativas, comprar en el extranjero,o a la misma piratería,ahora sí con todas las letras
un beso para Ruth y un fuerte abrazo Goathemala

Unknown dijo...

Hola a todo el mundo

Somos comerciantes y productores de productos tropicales como anacardos y soja ...
Ofrecemos una asociación directa con productores y asociaciones agrícolas, lo que equivale a comprar diez veces más barato que el precio en el mercado internacional.

Correo electrónico: Hinviroland@protonmail.com

Seguimos disponibles para cualquier otra información.