09 noviembre 2005

De bohemia no ando sobrado

La verdad es que cada vez que voy a Madrid intento pasar por los lugares transitados por Valle Inclán, tomar un cafetito en el café Gijón y sus literarias maderas. Una vez me dijeron que para escribir bien hay que sufrir, no se puede escribir bien desde la acomodada posición de pequeño burgués que tenemos todos; que si la vida no es perra con uno, uno no puede esculpir buenas letras. No opino que haya de ser así. Creo más bien en las tertulias en viejos cafés, en fijarse en aquello que escriben los contemporáneos a uno, incluso si me apuran en fumar en pipa, en las volutas del humo de un veguero o de una pipa y en mucho café; creo en horas y horas de lectura y conversaciones amenas con la gente.
De bohemia quizás no ando sobrado, o quizás es que la bohemia ha cambiado o que he cambiado yo. Quizás poco a poco pueda uno ir mejorando su estilo, la forma que da a las letras de su vida.
De todos modos, leo muy buenas cosas por ahí, que lo sepan.

2 comentarios:

Mónica dijo...

Ciao,

No sé la de veces que me habrán dicho esa misma frase y siempre pensé que no era cierta, opinaba como tú, y en cierta manera lo sigo haciendo. Pero te aseguro que cuando la vida te la juega, y te la juega muy sucio, la literatura que escupes es mucho más directa, más hiriente, más fuerte. Por propia experiencia.

Un saludo,

Me gusta pasear por estos lares

Mónica

Tana dijo...

Yo creo que lo importante es escribir sobre lo que uno conoce. Si esto le funcionó a Jo March, ¿Por qué no habría de funcionarnos a los demás? :) Eso, y poner sentimiento en lo que uno escribe. Si uno es positivo y disfruta de un pasaje agradable de su vida en esos momentos, su escritura destilará optimismo. Si está pasando una mala racha, serán ácidas las palabras y gotearán hiel, tal cual apunta Mónica...
Y luego está hablar, o mejor aún, escuchar a los que tienes alrededor, cambiar impresiones, ponerse en su piel para poder contar historias que no te han sucedido pero que has metabolizado como si lo fueran...
Un bico, Max!!