03 marzo 2006

Mi último libro: Memorias de Albert Speer

Ultimo la lectura de un libro: "Memorias" de Albert Speer. Este señor era, en un principio, arquitecto y sumo hacedor de las ensoñaciones edificativas de Hitler en la Alemania nazi. Posteriormente se convirtió en ministro de armamento y producción bélica del Reich. Desde el punto de vista de la arquitectura no parece ser de los más estudiados, según he preguntado por ahí, y no parece que aportara mucho al mundillo. Eso sí, las previsiones de las obras que tenía Hitler, eran exorbitantes, de dimensiones gigantescas y la planificación de las ciudades que diseñó sí que tenían visión de futuro (resumo, claro).
En cuanto a su faceta como ministro de armamento, sostuvo y creó una maquinaria bélica espectacular, con aumentos en la producción increíbles para la época y cambio en los sistemas de producción desconocidos hasta el momento que mejoraron el rendimiento y la fabricación (que conste que no lo digo con admiración por lo que ello significó). Cuando acabó la contienda, los americanos se sorprendieron de lo avanzadas que estaban las investigaciones de artilugios como cazas, misiles tierra-tierra, entre otros...
Pero, sin duda, lo más interesante es comprobar el fenómeno de deslizamiento de la sociedad, de la ideología hacia el nazismo. El lento y casi imperceptible tránsito hacia la comisión de todo tipo de tropelías en nombre de no se que "ideales". Asistir al nacimiento, evolución y muerte de un régimen. También lo es el proceso de evolución psicológica de Hitler, como político, amante de las artes, y persona "normal" (Speer pertenecía a su círculo íntimo) hasta un personaje desquiciado, apocado, hundido en sus propias ensoñaciones, adoptando decisiones contradictorias como si jugara tocado por la mano de Dios.
También lo pude comprobar al leer dos biografías de Franco (de Ricardo de La Cierva y Paul Preston). Ahí se ve claramente como la sociedad busca la seguridad que le dan ciertos ideales y como va permitiendo en nombre de esa seguridad cada vez mayores restricciones, para acabar en lo que puedan ser flagrantes violaciones de libertades individuales. Y es curioso cómo determinados "salvapatrias", Caudillos, Duces...etc..o políticos extremistas aprovechan ese ansia de seguridad, de orden general de las cosas, para recoger cosecha de ella...y la sociedad va cayendo lentamente por una pendiente de la que, a lo peor, luego no pueda salir.
Merece la pena (y termino) leer a veces libros de Rousseau, Locke, Montesquieu, etc.. ilustrados franceses, liberales españoles, etc...para saber de dónde venimos y por qué somos (básicamente) herederos de la Revolución Francesa en lo que a democracia, libertades y derechos se refiere

2 comentarios:

Eowin dijo...

Una pregunta sencilla para una persona de tus conocimientos...
Ahora mismo en Europa y en particular en España.., en que punto nos encontramos? ;)

Un beso

Max Estrella dijo...

Uy,me halaga "lo de una persona de tus conocimientos".Qué más quisiera yo tener todos los conocimientos que me supones.En cuanto al momento en que nos encontramos es dificil saberlo,y mucho más dificil predecir el camino que se sigue.Hay movimientos que vislumbran un nuevo escenario,China que está emergiendo y el peligro que supone para nuestro actual modo de vida el movimiento islamista.De todos modos se consolida,un giro hacia la búsqueda de la seguridad; un ejemplo Gran Bretaña ha instaurado el uso de dni,tras siglos...y un giro hacia la seguridad suele ir acompañado de un ascenso de políticas de derechas (no hay problema si son democráticas) y de ciertos recortes en las libertades precisamente en aras (se nos dice) de defenderlas...quizá estemos en ese proceso de estrechamiento de la libertad de que habló en su momento Julián Marias por ejemplo...pero en fin habría mucho que hablar sobre esto.
Besos y gracias