28 febrero 2006

Vidas Ajenas (El "pichilate")

Hoy lo he visto pasar con su rápido caminar como siempre, es menudo, muy menudo, lleva pelo negro corto y gafas de las de culo de vaso. Apenas un manojo de huesos y carne. Lleva paseando la ciudad algo así como unos sesenta años, siempre a paso veloz, por todos sitios. La verdad es que nunca sé bien de qué ha vivido. Cuentan los más viejos del lugar que lo dejaron en la inclusa y que siempre ha vivido de la caridad (no es un mendigo) y ayuda de la gente. Es conocido en toda la ciudad por una sola cosa: piropea a toda mujer joven que se cruza en su camino. Piropo del bueno, torero, piropo de los de ponerse firme al paso de la niña y mirarla a los ojos antes de decirlo. Las palabras salen de su boca y giran como una revolera de capote en una plaza de toros. Son casi poesía. Son graciosos. "El Pichilate" es un galán, a pesar de no ser ni guapo, ni alto, ni nada de nada (un Don Juan católico, feo y sentimental que diría mi admirado Valle). La joven que se ha cruzado justo delante de él, ha terminado sonrojada y sonriendo ante el retruécano verbal hecho por el personajillo. Esto me recuerda, lo faltos que estamos, últimamente y en general, de piropos graciosos, románticos, poéticos...lo faltos que estamos de poesía y sensibilidad.
En fin, desde aquí un pequeño homenaje al personajillo que pasea por esta ciudad de provincias, el piropo fácil y verbo sandunguero.

5 comentarios:

Max Estrella dijo...

Gracias por el complemento de la información,compañero.
Un abrazo

Administrador dijo...

cuánto tiempo sin piropos, antes era la musa de los obreros de mi barrio, ah, ubi sunt, aquellos años de minifalda y desparpajo?

Max Estrella dijo...

Pat rizia bienvenida,un placer su visita y la realizada a su blog,prometo ponerme al día.
Sigue vivo "el pichilate"...y aún piropea por ahí...
un saludo

Verso dijo...

Me gustan los chicos que dicen piropos poéticos, con salero, no los bordes u ordinarios.
Saludos.

INASEQUIBLE AL DESALIENTO dijo...

El Lunes Santo inaguran una calle con su nombre al lado de San Antolín...la Cofradía de Jesús (los "Salzillos") llevará su sección de carros-bocinas y tambores...

¡¡ Viva el Pichilate !!