10 marzo 2006

Pasión Vega

Llevaba tiempo sin comprar un cd original, en realidad sin comprar nada de música. Pero escuché a esta niña en "El Loco de la Colina" de Jesús Quintero, por casualidad, y me pareció puro terciopelo su voz y el sublime toque que le dió a la copla que cantó. Fue así que me interesé por que fuera lo último que había editado y se trataba de un concierto en el teatro Maestranza de Sevilla. Así que fuí y lo compré para un regalo.
He de reconocer mi ignorancia al respecto, pero he descubierto la copla. En muchas ocasiones se las había oido cantar o tararear a mi madre por aquí y por allá, había oido estribillos de sus canciones. Pero no resultó como escuchar ese disco.
Pasión Vega canta copla pero con un toque distinto, sutil, suave de terciopelo (repito, lo se), algún matiz de jazz (parece que describo un vino de lo bien que me supo). Su voz es espectacular, un auténtico torrente, no le sobra ni una tonalidad, ni una nota, canta como quiere, de verdad, magnífica.
La verdad es que esa voz, que pone los pelos de punta, y esas letras de copla, o de canciones clásicas (Lucía de Serrat, por ejemplo), bien merecen esta postal y, por supuesto, ser escuchadas.
Me pareció de color rojo pasión, como un clavel reventón, quizá algo telúrico.

5 comentarios:

Administrador dijo...

a mí el amor por las coplas me viene de mi madre, que se sabe cientos. Cuando estoy trágica me canto una. "La zarzamora" o "Y sin embargo" son de las que más me gustan. Me quedo nuevecita después.

CARMEN_R_PURAS dijo...

Realmente Pasión Vega es la única cantante española que me emociona cuando la oigo. Y tú has descrito perfectamente a qué me refiero.
Es delicioso oirla cantar, pura belleza.

Lula Towanda dijo...

Siempre me ha gustado la copla y mis amigos me miraban raro. Pasión Vega es la heredera de Doña Concha. Desde que tuve noticias de ella, hago acopio de sus canciones.
Por si te interesa tengo un post dedicado a la copla y el desamor laboral, titulado: Canciones para una crisis

Eowin dijo...

No se yo si tienes razón el lo que dices.., lo cuentas como si fuera lo mas hermoso.. pero el rock es otra cosa y no creo que puedan estar ambos gusos en el mismo saco.

Verso dijo...

Holas, te he pinchado en el blog de Tana, pasa por casa cuando puedas, hay un post al hilo del castellano, del 11 de marzo, "arreglando" lo titulé, creo que te gustará leerlo.
En cuanto a Pasión Vega, la sigo desde que empezó, su voz me encandila.
Un abrazo.