25 febrero 2007

Victimario

"¡Uy!Al mover la mano me ha venido tu perfume, no puedo quitarme de encima tu olor, tu presencia, ni con jabón y, ¡mira que me he lavado!. Tampoco salta esta sangre de la camisa. Era mal esposo y mal padre, por todo lo demás era una persona normal y corriente...ahora, también soy victimario..."
Las cosas son así de simples: 11 víctimas al acabar casi febrero, dan unas 66 a final de año...de modo necesario, con esa necesidad que da lo irrefutable, ahora es una penosa predicción numérica, a final de año, será estadística oficial.
Me niego a pensar que no se pueda hacer nada. Yo, de momento, denuncio y, animo a denunciar. Reclamo más medios, más educación sobre principios básicos de igualdad y, en general, mayor presión social sobre este tipo de comportamientos...

9 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Pues sí.

Algunas veces incluso se emplea la despreciable "técnica" de presuponer que algunas muertes suceden en inmigrantes que no se adaptaron. Como si eso sirviera.

Otras veces sale un funcionario diciendo que sobra dinero de la partida presupuestaria dedicada a violencia de género porque ninguna organización presentó un proyecto adecuado. Sucedió en la Comunidad de Madrid el pasado año.

Junto con el de la violencia infantil -siempre violencia con los más débiles-, es un tema muy doloroso para mí.


--
Saludos.

Marlu dijo...

Se puede hacer más y se está haciendo. Me ha gustado el apunte de goathemala sobre los menores, son los grandes olvidados de este drama. Ayer vi un vídeo en youtube titulado “Los príncipes del silencio”, es sobre los niños de la calle. Por desgracia los que viven en casa estas situaciones son príncipes del silencio. Pasan años hasta que son capaces de hablar. Y además se quedan huérfanos de madre y con el padre en la cárcel. Víctimas mudas de esta tragedia.
Besos.

MENS REA dijo...

Tema difícil... y yo que tengo la sensación que adolescentes de hoy en día serán en un futuro maltratadores¡¡¡ Cuando parece que la sociedad tiene que evolucionar hacia la igualdad y el respeto (por lo que se refiere al ámbito de la pareja), por la calle veo a muchos adolescentes con comportamientos que no hacen más que evidenciar la falta de ciertos pilares en su educación: chicos duros, machistas, incapaces de mostrar sus sentimientos, que utilizan un lenguaje brutal con sus parejas, un uso habitual de la violencia entre amigos...

Las estadísticas siempre nos abruman. En estos casos, como te diría...

Por desgracia asisto casi a diario a víctimas y también a presuntos maltratadores. Cada caso es un mundo; cada mundo oculta múliples intereses, verdades y mentiras. También hay demasiados días en los Juzgados que eternizan el problema. Asesoramientos ineficaces. Consejeros que no saben.

En una ocasión ya traté este asunto en mi blog ... porque a veces, a pesar de lo sencillo del asunto, conmocionan ciertas actitudes.

Saludos

A moonclad reflection dijo...

La muerte no hace cobardes...los cobardes se hacen solos...ni el miedo los hace...solo nacen asi...

Ruth dijo...

Yo no entiendo cómo la sociedad sigue engendrando seres tan despreciables como los maltratadores. ¿Deberíamos salir todos a la calle con bates de béisbol y amenazar de muerte al primero que pillemos insultando a su novia/mujer? La cura está en manos de la sociedad, pero no tengo ni idea de qué se puede hacer con estos salvajes.
Lo peor es que ellos engendran bestias iguales o peores a ellos...

Max Estrella dijo...

Mientras esto escribíais,en los noticiarios salía la muerte de dos mujeres más.
Los niños,efectivamente,son los grandes olvidados pero porque están casi condenados a repetir comportamientos.Tiene razón mens rea,con el tema de la educación y los adolescentes...es algo que se notará de aquí a un tiempo...hay determinados indicativos de la fortaleza o no de una sociedad,este es uno de ellos...España no posee una sociedad civil fuerte
Gracias por sus visitas

Eowin dijo...

LLegara algún día en que esto no ocurra, idem como ahora contamos que la mujer no podia sacar dinero sola sin la autorización del padre o marido.., cuando antes era normal que la mujer no votara, no tomara deciciones.., es algo que para nosotros es algo ireal algo de viejos , y del pasado.., a lo mejor dentro de unos años la violencia de genero es algo del pasado NO? ( que facil es soñasr cunadn encima es gratis ;)

caminante dijo...

Pienso, caro amigo, que nada lograremos mientras no logremos el absoluto respeto a la persona. Y no fundemos la convivencia sobre valores morales.
Un fortísimo abrazo.

Max Estrella dijo...

Este es un tema muy doloroso al que se le está prestando mucha atención mediática,lo que creo no termina de ser bueno,porque nos insensibiliza respecto de la dura realidad a la que representa.Pienso que el cambio debe partir de la propia sociedad,si bien las autoridades pueden hacer más y deben ser,en este caso arietes del cambio,hasta que la propia sociedad no excluya comportamientos y actitudes como las que indica, p.e. Mens Rea,no comenzaremos a ver resultados tangibles.
Tema muy complicado,sí,pero del que no he podido resistirme a comentar.
Gracias por sus visitas.