15 junio 2007

15-J Primeros Pasos

No resulta nada extraño que no recuerde nada de esa época en directo, pues apenas contaba con dos añitos cuando "sucedieron" las primeras elecciones democráticas tras El Régimen (fórmula pomposa e hispánica de nombrar una dictadura, como una tercera vía del fascismo). Mis recuerdos son, por tanto, cuadrados como la caja tonta en la que he visto las imagenes, impresiones de todo tipo de las gentes referidas a aquel momento.
Me resulta curioso el hecho de La Transición, la moderación de todos, los cambios de camisa de unos cuantos, esa vía típicamente española por la que se cambiaron las cosas en este país, es un fenómeno muy curioso y creo, quizá por desconocimiento, que únicamente ha sido estudiado desde un punto de vista político y no sociológico, que podría conferirle una más clara comprensión de lo ocurrido.
Ahora se cumplen 30 años nada menos, desde que se dieran los primeros pasitos hacia la democracia, hacia esta democracia que ahora tenemos.
Me resulta curioso que todas las efemérides democráticas son celebradas con gran alborozo, no se yo si porque no terminamos de creernos este cuento de las libertades, o lo celebramos mientras dure. Porque, ¿tenemos la democracia que queremos?; ¿se han ido estrechando las libertades?;¿ las posibilidades del sistema se han agotado o aún puede evolucionar?; ¿cuál puede ser la evolución del sistema?. Bueno, perdón, porque no pretendía dejar este cúmulo de dudas, pero aprovechando la celebración quizá debieramos pensar, por un ratito en lo que queremos hacer de este invento que nos hemos dado

7 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Por supuesto que nuestra democracia puede y debe evolucionar. Una de las descentralizaciones pendientes es la local. Veamos si de esta forma terminamos el urbanismo salvaje. Otra la reforma del Senado que debe ser una cámara de representación territorial autonómica...Mucho por hacer.

Hace treinta años este país nuestro experto en paranoias y latrocinios diversos comenzó a ser menos casposo.

Hasta podemos hablar de política figúrese amigo. Impensable en estos terruños.

Un ejemplo, algo tan asumido hoy como una ley de divorcio levanto una polvareda política y social tremenda en 1981, decian que significaría la desaparición de la familia española. Lo recuerdo muy bien porque un compañero mio de clase hacia apología de la familia católica española. Luego lo entendí, pobrecillo, su padre fue de los primeros en divorciarse.

Saludos.

Max Estrella dijo...

Dice el filósofo Javier Sádaba que en España se mezcla con demasiada facilidad el botijo con internet y que de ahí vienen muchas de nuestras contradicciones.De todos modos creo que los temas constitucionales están aparcados;cierto que es necesaria esa descentralización local y un serio estudio de su financiación,de ello han de hablar mucho las comunidades autónomas...
El senado es otra de las cositas que hemos heredado de nuestro constitucionalismo decimonónico,en el 78 pretendió ser un contrapeso a un eventual congreso "muy progresista" y no fue definido ni como una cosa ni como otra...
De todos modos,¿no le parece que el sistema democrático avanza en una única dirección marcada?Saludos y gracias

Ruth dijo...

¡Somos de la misma quinta! Yo también tenía dos años con las primeras elecciones (bueno, no, uno y medio, que soy de noviembre) y no recuerdo absolutamente nada, una pena, fecha tan señalada. 1975, qué gran año, murieron los malos y nacieron los buenos.
(Y en valoraciones políticas no me meto, que me he levantado a las seis de la mañana y la neurona no da para más).

Tana dijo...

Yo tenía unos añitos más..., no muchos. Pero tampoco fui muy consciente del cambio de situación. Digamos que pasamos de recibir a los profesores en pie y rezar un padrenuestro mañanero con la foto de Franco sobre la pizarra -en colegio público- a no rezar el padrenuestro, aunque había profesores a los que seguías teniendo que esperarles en pié como señal de respeto. Eso sí, la foto que presidía el aula, pasó a ser la de los reyes. Han pasado muchos años. Mis hijos ya no esperan en pie a ningún profesor..., pero sigue impartiéndose la religión católica en los colegios e institutos. En algunos aspectos, las cosas no parecen haber cambiado tanto. Saludos!!!

Gabriela Monroy Calva dijo...

En México lo que hay por hacer se vislumbra a veces como un imposible. Aquí la democracia parece un show, una palabra hueca o como decimos en estos lares un producto "para darnos atole con el dedo". Un saludo desde la ciudad de las chinampas y creo que es muy útil cuestionar los avances democráticos en cualquier parte del mundo que se ha sobrevendido la idea y el modelo.

Max Estrella dijo...

gracias Ruth por la visita y el comentario....buena añada fue la del ´75...sí señora
Lludria gracias por la visita.Tienes razón en lo que dices,yo también terminaba a las 12 de la mañana rezando el padrenuestro,si bien ya no nos levantábamos cuando entraba el profesor,nos sentábamos y nos callábamos...yo sacaría la religión de los colegios,efectivamente,ahora bien, ¿cómo va a ser el experimento de educación para la ciudadanía?Besos
Hay,Gabriela,muchas cosas que me llaman la atención de Méjico y una de ellas son los pasos que se dan en lo político,junto a revueltas en Chiapas,Méjico DF aplica leyes abortistas,etc...desde acá se ve como un complejo conglomerado de "sensaciones" más que de políticas,creo que eso es heredado de un desastroso padre patrio...gracias por pasarse...
y,¿que me dicen de un modelo republicano y de corte federal?
saludos a todos

MentesSueltas dijo...

La libertad es el camino. Buenas leras para reflexionar y mejorar...

MentesSueltas