06 octubre 2006

Para una pequeña reflexión

Señalaba Martín González de Cellorigo hacia 1.600 en uno de sus libros que España era una "república de hombres encantados que viven fuera del orden natural". Esta reflexión la hacía en pleno siglo de Oro pero también en pleno inicio de la cuesta abajo de la influencia española en los campos político, militar y cultural. Significativo de aquella época, entre otras muchas cosas, era la existencia de "los arbitristas" y el hecho de que la mayor parte de los puestos de cancillerías, tribunales, consejos de los reinos, y otros cargos eran ocupados por letrados...
Ahora, cuatrocientos años después, no se si vivimos una situación parecida, con igual encantamiento (se sigue diciendo que somos un país de pandereta), no sé si somos una sociedad fuerte y casi todos los aspectos de la vida están dominados o influenciados por letrados o abogados más o menos letrados (cosa no del todo incompatible)...y más que por arbitristas, por posibilistas, arribistas y trapacistas de todo tipo. ¿Se repite la historia?; ¿es correcta la impresión?.

6 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Muy perspicaz.
Dudo si podriamos afirmar la existencia de un modo de ser esencialmente español en el sentido de destacarnos del resto. Ahora bien por estos lares se prodigan los advenedizos, los chismosos, los truhanes y los iletrados con título y poder. Es la España que ha de "helarte el corazón" diría Machado.
Pero luego está la otra España, más reposada, oculta y culta.

Nuestro destino, nuestra miseria, nuestra grandeza.

Adrià dijo...

Bueno más que en letristas y abogados, pienso que es como siempre el poder del dinero, y eso lo tienen los mismos que hace 200 años, los partidos cambian, el país cambia, pero estos siguen siendo los mismos…..

Cascabel dijo...

Yo creo que como no abramo los ojos pronto... mejor que ya no los abramos...

pensamiento relfejo de un dia pesimista, prometo mejores respuestas ;)

Besitos

Reijn of the Elfin Muse dijo...

thank you for visiting my blog! Sorry i don't speak spanish!

Atticus dijo...

¿Arbitristas? Más bien árbitros es lo que hay ahora en España, de tanto fútbol como pensamiento único-pandemia. Paciencia, Max Estrella. Gracias por entrar en mi blog, por cierto vivo en una buhardilla en la qu, según los datos históricos, probablemente viviste. Goathemala te envío foto (creo). Sigue escribiendo.

Max Estrella dijo...

Gracias a todos por las visitas.La verdad es que creo que todos más o menos tenemos las mismas sensaciones.Quizá estemos en la misma onda.
Por cierto, Atticus,efectivamente Goathemala me envió la foto del lugar donde estuve viviendo ;),en otra vida,en otro momento.Gracias a ambos