25 mayo 2007

Un Rayo

¡No se crean que no es potente el poder de un rayo!Además aquí se puede ver el punto exacto en el que cae, cosas de esta tierra. La tormenta produjo el rayo, este el incendio y el viento terminó de avivar el fuego. Menos mal que la vieja casa estaba asegurada de incendios con La Previsora; por lo menos eso decía la chapita oxidada justo encima del portalillo de madera. ¡Hay que ver la facilidad con la que ardía todo aquello!. Un bombero lo aparta un poco de un empellón, con ello se le ha salido la zapatilla del pie derecho; es vieja y de cuadros; tiene puesto el batín. Las llamas se reflejan en sus pupilas. Huele como cuando su mujer hace arroz, a quemado. Sube veloz el humo en fuyente columna.
Bomberos entraban y salían. La gente se amontona tras el perímetro de seguridad (qué expresión tan pedante) que han marcado las autoridades. Su mujer y su hijo lloraban desconsolados ante la falla. Toda una vida. Eso sí, era un espectáculo precioso y atrayente. Pensó. El empedrado de la calle estaba mojado y corría el agua hacia abajo.
Pensó, tantos años mandando en una compañía en el ejército, y ahora no podía ni poner su programa favorito de televisión; incluso habían quitado el cierre de emisión con el himno y el rey.
Pensó que, mientras todo aquello acababa, pasearía un rato. Al final de la callejuela, estaba el parque y más allá la fuente. Con paso tambaleante comienza a bajar la cuesta, sigue húmeda de la tormenta. Atraviesa la línea donde se amontona la gente para ver arder su casa y anda...de eso, de ese paseo hace hoy dos años...quizá pensó en iniciar una nueva vida desde cero o, ¡qué se yo!. Lo cierto es que se fue, como la tormenta, como los trenes que parten despacito de viejas estaciones, dejando atrás una columna de humo...sí, como la tormenta, la que produjo un rayo, que produjo un incendio, que quemó una casa...

7 comentarios:

Charles de Batz dijo...

No sé por qué motivo, pero siempre tendemos a relacionar el fuego con la renovación. QUizá sea por aquella referencia del subsconciente colectivo al mito ancestro del Fénix, quizá sea que nos aprendimos muy bien aquella historia de Cortés y sus naves; quién sabe porqué, pero el caso es que es así.

He disfrutado de la lectura de tu texto. Se me ha hecho muy visual, cercana en cuanto a lo que refiere -no por ser yo mismo, si no más bien por lo que digo en el primer párrafo-, y me quedo con esa postal para la memoria que has trazado al final de tu texto:

"Lo cierto es que se fue, como la tormenta, como los trenes que parten despacito de viejas estaciones, dejando atrás una columna de humo..."

Salud

MENS REA dijo...

El fuego se lo lleva todo y todo lo demás es novedad absoluta. Enfrentarse a la novedad es purgarse y, simplemente, olvidar la crueldad del fuego.

No hay texto donde no me sorprendas.

Saludos.

Luz dijo...

Y es que a veces dan ganas, de tranquilamente cerrar la puerta y partir con rumbo desconocido... aunque lo único que se quema este ardiendo por dentro.
Max, es cierto tus textos tienen esa capacidad sorprendente, siempre acabo en la mitad de las escenas en tus relatos. Es un placer leerte. :)

Besos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me ha gustado mucho esta vida ajena, la descripción minuciosa de la escena y el remate espléndido.

Muy visual, Max. Voy a releerlo, me encantó.

Saludos.

Tanhäuser dijo...

Quizá el borrón y cuenta nueva que precisaba. Así renovará el batín, las zapatillas y a lo mejor hasta su vida entera.
Un abrazo

A moonclad reflection dijo...

Todo dia es un comienzo, y cada noche un final....q siempre se selle con fuego...saludos

Max Estrella dijo...

En primer lugar,gracias a todos por sus visitas,la verdad es que hacen que esto del blog merezca mucho la pena.
En el fuego,amigo Charles,siempre hay mucho de renovación,además no se porque los de espiritú mediterráneo tenemos una extraña atracción por el fuego,verdad,Mens Rea??Saludos a los dos.
gracias Luz por pasar desde allá y por los halagos,me alegro que le guste.
Amigo goathemala,honrado siempre con su visita y sus palabras...
renovación una bonita palabra para lo que puede ser una dolorosa sensación,gracias Tanhaüser...
Moonclad,bienvenido de nuevo...
saludos a todos