04 noviembre 2006

¿En qué momento estamos?

Habitualmente, debido a nuestras preocupaciones cotidianas, no tenemos tiempo para detenernos en el camino y ver dónde estamos y, sobre todo hacia donde vamos. Me refiero al momento científico en el que nos encontramos, al momento social en el que nos encontramos, hacia dónde avanza las ciencias (en sentido estricto), las ciencias sociales, las jurídicas, las políticas. Me pregunto esto, porque a diario nos vemos bombardeados por noticias sobre avances a los que luego se les pierde la pista; vemos que ahora se prima más la seguridad que la justicia y los derechos fundamentales e individuales, vemos teorías "preventivas" de todo tipo; nos enfrentamos a fenómenos (inmigración, pobreza, radicalismos...etc..) de los que desconocemos las causas, los efectos. Y todo esto sin que conozcamos más que superficialmente ese mundo científico, social, jurídico y, en definitiva, teórico, que sustenta mejor o peor, toda la avalancha de información, ideas y prejuicios, de que se nutre el día a día de la sociedad.
Buscando respuestas, encontré el blog de Eduard Punset que en los últimos tiempos divulga como nadie ese no tan teórico mundo en que se mueve la ciencia. Ahí y en otra página relacionada he podido encontrar artículos, entrevistas y foros, que permiten vislumbrar dónde estamos y cuáles son los siguientes pasitos científicos que vamos dando.
Pero, ¿qué ocurre con la ciencia y la teoría políticas?; y, ¿con el resto de ciencias sociales, jurídicas, etc...?. De esas, es más complicado encontrar algún patrón orientador, alguna visión preclara. Yo por lo menos no lo he encontrado. ¿Y ustedes?,¿lo hay?. ¿En qué momento estamos?

12 comentarios:

Gonzalo dijo...

Amigo Max: Estamos en el momento que tu mente y la mía y la de cada cual construye en su interacción con un entorno que distingue como tal. Las conversciones nos ayudan a poner en común lo construido, pero en ellas nos amarramos a descripciones que hemos recibido desde que nacemos. Talvez solo vale caminar para ir haciendo camino. Gonzalo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Amigo, he "masticado" tu post todo el domingo. Me extendería en la respuesta , mejor dejarla para una tertulia con café.
Reseñar, al menos algunas unas peculiaridades:
- Desde el Holoceno, el homo sapiens puebla la tierra sometiendo a la naturaleza. Hemos llegado en este siglo, quizás a un punto de no retorno en la degradación medioambiental y en la pérdida de especies.
- Tenemos un mundo de tremendas paradojas: gente que compra libros que no piensa leer y gente que no puede acceder a la cultura. Un porcentaje de población con sobrepeso y otro mayor con problemas de malnutrición o hambre...
- La ciencia se enfrenta a un nuevo horizonte de posibilidades.
...
Y al final, me quedo con la frase maravillosa de Gonzalo: "Talvez solo vale caminar para ir haciendo camino."
Abrazos.

Susy dijo...

No te puedo decir nada nuevo salvo que cuantos estamos en el camino andamos perplejos y desconcertados.
Yo, en la actualidad y de un tiempo a esta parte, por ejemplo, ando divagando con insistencia en el asunto de la multiculturalidad, tema que se me presenta apasionante.

Y, hasta ahora, me ha parecido que occidente está condenado a muerte.

Creo.

Atticus dijo...

Hola, Max.
Pues digamos que la información es tan heterogénea que se ha complicado un poco defnir los perfiles actuales. Te recomiendo que visites la web del programa Redes de Tve que tiene Punset (ahí encontrarás las entrevistas que ha realizado en los últimos años y te vas a sorprender de la maravilla de las investigaciones). También te recomiendo que leas a Antonio Damasio, un centífico cuyas teorías en cuanto a la relación de las emociones con la configuración de la inteligencia dan qué pensar. Su libro "El error de Descartes" lo publica Debolsillo. Y tiene otro más reciente pero no recuerdo el título. A mí lo que más me apasiona del actual pensamiento es que no existe raigambre, quiero decir, que las artes y las diferentes disciplinas de pensamiento (sociología, filosofía, ecología, teología y las ciencias) están juntando sus postulados y conviven en una fabulosa red de conexiones al más puero estilo de Deleuze y Guattari (filósofos que un poco desfasados tal vez no dejo de recomendarte,lo mismo que Vinilo). En fin me alegra leerte. Un abrazo.

ecasual dijo...

Está claro, y lo que hay son más preguntas. Pero lo cierto es que los principios fundamentales del Derecho están allí, aunque su invocación no resulte cómoda frente a la mentalidad totalitaria que parece regir este inicio del milenio.
Saludos

Max Estrella dijo...

Amigo Gonzalo,solo vale caminar,efectivamente,todo saber es propedéutico,¿no?.
Goathemala,creo que está llegando la hora de ese laaarrrgo café que le debo para hablar entre otras cosas de las actuales paradojas que nos ha tocado vivir.
Amiga Atticus,siempre agradecido con sus visitas,sus comentarios a los que ahora sumo el tremendo agradecimiento por sus recomendaciones.Yo creo que en las ciencias sociales no hay patrón definido de investigación ni modo alguno de teorizar debido, sobre todo a esa falta de raíces del conocimiento.¿Se une al café con Goathemala?
Me encanta eso de perplejos y desconcertados,Susy,porque atina en el blanco de la sensación que tengo respecto del momento que vivimos.
En cuanto a los principios generales del derecho,Hormiguita,¿recuerda usted la definición de la carrera?¿Eran inmutables?Creo que no,no eran intocables salvo que tengan una profunda base humana..aunque es bueno que los traiga a colación porque ciertamente que perdemos el norte
Agradecido con sus visitas,siempre

Adrià dijo...

Bueno yo no soy un experto, pero creo que el que la gente pase hambre en un tanto por ciento elevado del mundo y el resto malgaste lo que tiene puede tener algo que ver…..

caminante dijo...

Caro amigo, estoy contigo. Necsitamos pararnos, pensar... Si vamos bien...¡adelante! Si vamos mal... ¡rectifiquemos!.
Pocos son los qaue se detiene a pensar. Les parece que pierden el tiempo.
Un fortísimo abrazo.

Mónica dijo...

Ciao,

Genial entrada Max y gracias por el enlace. A pesar de las críticas que suele recibir es un hombre que me apasiona y me encanta.
Besos,

Mónica

Ana dijo...

En mi país habemos algunos que seguimos a Punset, ande por donde ande. Y no es que estemos en todo de acuerdo, porque hay teorías y hallazgos diferentes, pero en general su programa y sus páginas --la web y su blog-- son lugares donde uno encuentra mucha y muy valiosa información. Ahora ya me quedo visitando tu blog.

Isabel Barceló Chico dijo...

En un momento difícil, sin duda. Creo que vivimos en una especie de espejismo: por una parte, un capitalismo salvaje que lo destruye todo y, por la otra, movimientos solidarios que no buscan cambiar radicalmente la situación, sino paliarla. Creo que este siglo conocerá una revolución, porque no es posible que una parte del planeta sea tan asquerosamente rica y la otra tan absolutamente pobre. Saludos cordiales.

Susy dijo...

Pero bueno... por donde andas alma de diós????!!!!!!

jejejejeje