16 noviembre 2006

L´uomo delinquente

"Que debo condenar y condeno a D. R.J.D como reo de un delito de asesinato con la agravante de alevosía y ensañamiento a morir en el garrote vil...". Traduzco del recorte que he obtenido del Wiener Zeitung. El caso ha tenido repercusión a nivel europeo. No es que esté especialmente orgulloso de salir en los papeles por esto, pero al final lo que cuenta es que se hace justicia. Y además aplicando las más modernas teorías del continente.
"El testimonio del Doctor Fabra determinante para aclarar las circunstancias". Exagera un poco el diario. Lo único que tuve que hacer es poner mis conocimientos al servicio de la justicia. En estos sujetos, este tipo de comportamientos debería ser más que predecible pero quien se lo dice a sus padres, a su familia, a sus amigos. Pero es un caso claro de delincuente: dentición anormal, arco superciliar pronunciado, asimetría facial, mandíbulas y excesivo desarrollo del cerebelo...caso claro, arquetípico, una desviación atávica. ¿Cómo no verlo?.
Cierro el libro donde guardo como un tesoro los recortes de los diarios donde aparece mi nombre, cojo mi sombrero, cuelgo la cadenita de mi reloj del ojal del chaleco y marcho a la plaza que hoy es la ejecucion.

9 comentarios:

A moonclad reflection dijo...

Hoy hablaba de la Justicia con una abogada conocida...me dijo que los doctores en leyes solo defienden clientes y no estan al servicio la Justicia...que las leyes establecen un orden y parametros de conductas pero no dictamina lo que esta bien y lo que esta mal...o sea que si hago algo injusto y estoy amparado en la ley o no se puede comprobar se define como bien eso...¿no existe la Justicia?...esa pregunta golpea en mi cabeza...yo si creo en la Justicia...y comienza con mis acciones...muy buen post y excelente blog...saludos

Anónimo dijo...

Formidable Max. ¿Como se llamaba esa "pseudociencia" que encontraba la maldad en los rostros?

Abrazos.

Max Estrella dijo...

Amigo Goathemala,era la antropología criminal y su máximo exponente fue el italiano Cesare Lombroso y el título del libro es con el que intitulo yo esta postal.Recordé un manual sobre el tema que leí hace tiempo y múltiples sentencias de la época...esta teoría fundamentó cierto tiempo la doctrina penal española y ciertos aspectos de la política penitenciaria.
siempre agradecido y honrado con sus visitas

Anónimo dijo...

Gracias Max, imperdonable que no lo recordara yo que me considero un gran lector de novela negra. Voy a leer algo sobre Lombroso.

Pero me refería a la frenología (he tenido que buscarlo a conciencia).

Un abrazo, espero verte mañana mismo.

Anónimo dijo...

Perdona el enlace es http://es.wikipedia.org/wiki/Frenología

Da para escribir una novela decimonónica ¿verdad?

MENS REA dijo...

Felicidades por el blog. Fantástico.

caminante dijo...

Lo siento, amigo.Disiento. Convencido estoy de que no hay delincuentes predeterminados. Convencido estoy que llegan a serlo por falta de cariño. Queramos más a cada uno.....
Esto me recuerda una vieja novela: "NiK, llamad a cualquier puerta".
Un fortñísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Querido amigo, me gusta tanto su prosa y la manera en la que maneja la estructura de los relatos que me quedo siempre con ganas de más por la parquedad. Por eso vuelvo a ellos, me llaman -digo-, para saborearlos mejor.

Me encantaría leerle en relatos más largos.

Un abrazo.

Susy dijo...

Está demostrado que no hay características físicas que puedan hacer barruntar asesinos.
Sencillamente es de común opinión "posteriori" decir eso de: ya se le veía, estaba cantado.

Y muy buena me ha parecido la recreación.
Un beso.