07 junio 2006

Seda


Es el título del último libro que he leído. La verdad es que últimamente ando entre datos y datos de libros de historia, de España, Guerra Civil, II República, y de otros lares...y de repente me llega una pregunta misteriosa de una amiga preguntándome si había leído este libro. Esa pregunta tan simple creo como una especie de misterio alrededor del libro. Es un pequeño ejemplar que no tiene ninguna pretensión más allá de la de contar un cuento. Simple y llanamente. Lo cierto es que me ha enganchado y en dos sentadas lo he terminado pero sin parar de pensar en él durante el rato que no lo tenía entre manos. Está bien escrito, lo cual es ya algo que dice mucho. El lenguaje es puro, sencillo, sin grandes ornatos pero sí con preciosas metáforas. A lo largo de sus páginas hay muchas, hay juegos con el lector, señales y sorprende la estructura de los capítulos, algo buscado sin duda porque permite jugar con el hilo argumental y dar fuerza o quitarla a los momentos que el autor quiere. No quiero contar nada de la historia pero con el título podeis saber de lo que va. Es una historia sencilla (como digo) y de una sensibilidad magnífica.
Me ha enganchado y gustado y, si bien no suelo hacer recomendaciones, esta me parece bueno hacerla porque creo que merece la pena la lectura.
El libro es Seda de Alessandro Baricco en Anagrama Editorial

5 comentarios:

Tana dijo...

Hace lo menos dos años, un amigo -surgido de internet- me regaló este libro con una preciosa dedicatoria. En aquel momento, el libro me encantó aunque el final..., no sé, algo pasaba con el final -algo que, obviamente, no voy a desvelar-. ¿Será quizás que ha llegado la hora de releerlo?
Un bico, Max

MaLena Ezcurra dijo...

Leí hace unos meses Seda, lo compré por su nombre acariciador, y en verdad todas sus letras son una maravilla.

Merci por traerlo, hoy a mi.

Abrazos.

Mónica dijo...

Ciao,

Que conste que aunque lleve un tiempo sin comentar, pasar por tu casa paso siempre.
Voy fiummmmm ultimamente.
Buena recomendación, ahí va uno de los últimos que me leí: El arpa de hierba, de Capote, quien quiera empaparse de metáforas y prosa cargada de sensibilidad que no se lo piense, uf una pasada.

Un beso,

Mónica

Portarosa dijo...

A mí también me gustó "Seda".

Un saludo, Max (he estado poniéndome al día, hoy, contigo).

Max Estrella dijo...

Es curioso pero me parece uno de esos descubrimientos silenciosos que sin grandes campañas ni nada va pasando de boca en boca y encima es de una calidad narrativa indiscutible más allá de cualquier betseller al uso.
encantado con sus visitas de este y el otro lado del charco
besos a todas y un fuerte abrazo al señor de Portorosa (espero que ponga orden en su aavv)