25 julio 2005

Sobre la libertad

Estamos en la actualidad en esa delgada línea roja que divide libertades y seguridad, entre el derecho de defensa y los derechos individuales. Estamos consintiendo escuchas telefónicas, intervención de correos, archivo de nuestros datos en miles y miles de bases, todo en aras de una mayor seguridad. Se pisa o a lo sumo se retuerce torticeramente la interpretación de los derechos humanos y libertades públicas para adaptarla al nuevo derecho defensivo. No sé. Pero quizás estemos traicionando los ideales liberales de muchísima gente, por los derechos humanos y libertades públicas por las que muchos han luchado ("para esto no hemos hecho una guerra"). Es significativa la consigna de "disparar a matar" que da Scotland Yard, se está generalizando y eso es peligroso.
Mayor seguridad no implica mayor justicia, ni social, ni de ningún tipo y por el contrario sí que implica menos libertades.
Es recomendable la lectura de un libro de artículos de Julian Marías "La libertad en juego" que se refiere al fenómeno del estrechamiento que de las libertades se produce. Y en general la lectura de temas y libros como "El contrato social", y aquellos que nos hagan recordar el sistema democrático en el que estamos y de dónde venimos. Lo peor es luchar contra la desmemoria.
Hay que llevar cuidado con el derecho defensivo que se está forjando y ese deslizamiento inadvertido hacia él por parte de los gobiernos. Hay que llevar cuidado con el "os quitamos libertades para defender nuestra democracia y esencia democrática". El progreso no es ascendente siempre y cabe la posibilidad de retrocesos. Las libertades y derechos que se van quizás no vuelvan, como las oscuras golondrinas

No hay comentarios: