28 noviembre 2006

Charles

Tras probar en cinco o seis, ha recaído aquí. La verdad es que ha sido casualidad porque nada más que iba a coger el autobús para subir al refugio en el que también ha caído de no se sabe donde. Bueno, sí se sabe, ha cruzado desde el C.E.T.I. de Melilla. Fue uno de esos a los que Salvamento Marítimo recoge ateridos en el negro mar, bravo de invierno. Y aquí está, sonriendo, hablando un español que suena como el golpeo de unas tablas o troncos huecos. Sus enormes ojos blancos lo miran todo. Aquí está poniendo su futuro en manos de un tipo al que no conoce; de él depende que se pueda quedar en España para operarse y trabajar y traer a su familia, y ganar dinero y...a miles de kilómetros de casa no saben nada de él, si está vivo o muerto, como si se lo hubiera tragado el mar. El sueño no es mantenerse, es solamente llegar, estar. Y él aquí delante sentado.No sabe por qué el tipo ese se ha brindado a ayudarle, quizá sea por razones humanitarias o por joder a quienes se oponen a nuestra llegada, o por...bueno, da igual, él quiere quedarse.
Hoy llega sonriendo, nervioso, ansioso, tiene unos papeles que le ha facilitado la embajada, comienza el papeleo, eso y la sempiterna incompetencia y burocracia española harán, quizás que se produzca el milagro.

23 noviembre 2006

Panta Rei

-¡Ay! Espera. Vuelve a repetir ese gesto. Es nuevo, encantador y no lo había visto nunca antes. Se ha convertido en irrepetible por irrepetido. Vuelve a sonreir del modo en que lo estabas haciendo hace unos segundos. ¿Cómo?; ¿no puedes?. Por eso, intento no perderme nada de lo que haces, porque son diapositivas, instantáneas, únicas y que si no son vistas en ese momento, pasan fugaces como esas nubes rasgadas que arañan el azul del cielo los días de viento.
Por eso quiero pintar los pétalos de las palabras de vívidos colores, reunirlos en un manojito y dártelos junto con la buenaventura.

22 noviembre 2006

Vis a Vis

- Siéntese en esa silla. En la esquina superior derecha hay una cámara. Justo en el otro lado, a la izquierda, otra. Le están grabando. No, no las mire, que su interlocutor soy yo. Míreme a mí que soy el que le va a hacer las preguntas.
Entiendo que no le guste esta situación, ni esta habitación gris, pero créame, a mi tampoco. Si yo pudiera dedicarme a otra cosa, no estaría aquí, comiendo mierda y teniendo que sonsacar información a gentuza como usted. Pero esto es lo que hay. ¿Le apetece algo?; ¿un café?. Mire que esto puede ir para largo.
Le leyeron sus derechos afuera, ¿no?. Bien, trabajo que nos ahorramos. Espero que se muestre colaborador y facilite las cosas pues aunque no confesara tendríamos elementos suficientes para que se tire una buena temporada en la cárcel.

- Soy un asesino. Mato sin razón. No tengo intencionalidad política, ni busco placer. No me “pone” el matar a alguien. Creo que iba en busca del crimen perfecto ese que dicen que no existe. Dicen que no es perfecto porque me han cogido, pero fue perfecta la ejecución y el resultado. La detención no forma parte ya del asesinato, es, otra fase, ni siquiera la lógica y justa consecuencia. Tenía que ser de personas que no conociera de nada, en un barrio o ciudad distintos. Lo del asesinato es otro ámbito de libertad. Una superación de la concepción cristiana de la vida, del bien y del mal, una superación del concepto de bien y del concepto de mal...¡ah! y no me tomen ni por psicópata, ni por loco…pues no lo estoy; en todo momento sabía lo que hacía. ¿Le parece que estoy colaborando?. ¿Sí?, pues empecemos.

En el video de la cámara se observa como sobre la mesa van apareciendo, esparcidas y desordenadas, fotos, unas trece, de los asesinatos cometidos y las diferentes maneras en que se han llevado a cabo… no vi más, salí al cuarto de baño a vomitar lo que había visto y evitar contaminarme de algún modo.

20 noviembre 2006

Tarde de Tertulia

A tarde fría, casa caliente. Y como todo llega en esta vida, hasta las cosas buenas, por fin tuvo la oportunidad este trasnochado bohemio de tomar ese tan esperado café con su gran amigo Goathemala y con Sonia, esa gran mujer que hay detrás (al lado en este caso) de todo gran hombre. También está Ana, otra gran mujer. La tarde del domingo, tan futbolera y ruidosa para algunos, nos sirvió para reencontrarnos delante de una taza de oscuro, aromático y potente sabor del café guatemalteco. Nada acompaña mejor a ese negro sabor que una buena tertulia, un diálogo sincero, cómodo y el fluir de las eruditas palabras del amigo. Es una persona deseosa de saber y con una sana curiosidad. Un verdadero intelectual, apasionado por la cultura. Se habla de lo divino y de lo humano, de la blogocosa esta, y de todo aquello a lo que nos da tiempo, pues ocurre que la noche siempre llega con sus premuras. Empieza el blog casi por casualidad, por dejar algún suelto a algo que lee por ahí. Lo crea para hablar de una preciosa tierra que conoce, Guatemala, para contar cosas, iedas y poco a poco se ve atrapado en este maravilloso universo de las palabras. Ahora tiene un blog de los mejores que hay circulando por el reino del adsl, y al que le deseo larga vida.

16 noviembre 2006

L´uomo delinquente

"Que debo condenar y condeno a D. R.J.D como reo de un delito de asesinato con la agravante de alevosía y ensañamiento a morir en el garrote vil...". Traduzco del recorte que he obtenido del Wiener Zeitung. El caso ha tenido repercusión a nivel europeo. No es que esté especialmente orgulloso de salir en los papeles por esto, pero al final lo que cuenta es que se hace justicia. Y además aplicando las más modernas teorías del continente.
"El testimonio del Doctor Fabra determinante para aclarar las circunstancias". Exagera un poco el diario. Lo único que tuve que hacer es poner mis conocimientos al servicio de la justicia. En estos sujetos, este tipo de comportamientos debería ser más que predecible pero quien se lo dice a sus padres, a su familia, a sus amigos. Pero es un caso claro de delincuente: dentición anormal, arco superciliar pronunciado, asimetría facial, mandíbulas y excesivo desarrollo del cerebelo...caso claro, arquetípico, una desviación atávica. ¿Cómo no verlo?.
Cierro el libro donde guardo como un tesoro los recortes de los diarios donde aparece mi nombre, cojo mi sombrero, cuelgo la cadenita de mi reloj del ojal del chaleco y marcho a la plaza que hoy es la ejecucion.

13 noviembre 2006

En positivo

De todo lo que le contaban y oía, se quedaba con lo que le gustaba, con lo positivo y el resto se lo inventaba. Cuando se es infante eso son mentirijillas. Utopías en la adolescencia. Certezas de joven. Y un grave problema psíquico cuando se es talludo. Tanto, tanto estiró la realidad que aquella terminó resquebrajándose como un cristal de bohemia. ¡Loco! Le gritaba la gente cuando le escuchaba hablar. ¡Pirado! ; ¡no vas por buen camino!. Le increpaban los más. Y es que resulta que una persona que va con actitud positiva por la vida, intentando cambiar algo y con optimismo, es molesto, incómodo a esas gentes nudas y grises de sentimientos. Termina sus días en un sanatorio para enfermos mentales, contagiando bondad, sonrisas y sueños a todo aquel que con prozac, valium 5 y demás calmantes químicos quiera escucharle desde el púlpito blanco aséptico de su habitación. Era un idealista en el siglo XIX; un revolucionario en el termidor francés; un buen sacerdote viviendo su fe; un deportista que cree en el triunfo; un político íntegro; un profesional intachable, un lider de masas de impecable ética...alguien que aspira y respira el aire puro que aún hay en el mundo.

04 noviembre 2006

¿En qué momento estamos?

Habitualmente, debido a nuestras preocupaciones cotidianas, no tenemos tiempo para detenernos en el camino y ver dónde estamos y, sobre todo hacia donde vamos. Me refiero al momento científico en el que nos encontramos, al momento social en el que nos encontramos, hacia dónde avanza las ciencias (en sentido estricto), las ciencias sociales, las jurídicas, las políticas. Me pregunto esto, porque a diario nos vemos bombardeados por noticias sobre avances a los que luego se les pierde la pista; vemos que ahora se prima más la seguridad que la justicia y los derechos fundamentales e individuales, vemos teorías "preventivas" de todo tipo; nos enfrentamos a fenómenos (inmigración, pobreza, radicalismos...etc..) de los que desconocemos las causas, los efectos. Y todo esto sin que conozcamos más que superficialmente ese mundo científico, social, jurídico y, en definitiva, teórico, que sustenta mejor o peor, toda la avalancha de información, ideas y prejuicios, de que se nutre el día a día de la sociedad.
Buscando respuestas, encontré el blog de Eduard Punset que en los últimos tiempos divulga como nadie ese no tan teórico mundo en que se mueve la ciencia. Ahí y en otra página relacionada he podido encontrar artículos, entrevistas y foros, que permiten vislumbrar dónde estamos y cuáles son los siguientes pasitos científicos que vamos dando.
Pero, ¿qué ocurre con la ciencia y la teoría políticas?; y, ¿con el resto de ciencias sociales, jurídicas, etc...?. De esas, es más complicado encontrar algún patrón orientador, alguna visión preclara. Yo por lo menos no lo he encontrado. ¿Y ustedes?,¿lo hay?. ¿En qué momento estamos?