28 febrero 2008

Esa tarde, ¿recuerdas que llovió?

La lluvia comenzó a caer de repente, como estallan los sentimientos y eclosiona la primavera. Pareció que el cielo iba a caer sobre nosotros al son de los truenos. Corrimos a refugiarnos bajo el alero de aquella vieja farmacia, que conservaba en viejos botes de porcelana, ungüentos, pócimas, brebajes para todo tipo de enfermedades y dolores: para la cabeza, para el estómago, lumbago, para el mal de amores, para la tristeza existencial...Un relámpago, un, dos, tres...ruge el trueno que quiebra feroz el cielo negro de ganas de lluvia. Delante nuestro cruza una bicicleta apresurada, vuela la capa de lluvia color azul del señor que pedalea. Levanta un poco el barro de la calle. Tintinean sobre el suelo y una chapa metálica, las gotas provenientes de la vieja madera oscura del tejado. Justo a nuestro lado un gato, mira lastimoso.
En tu cara un mechón de pelo moreno aplastado y hay unas gotas que resbalan en ordenada procesión por tu mejilla, otras lo hacen por tu elongado cuello y se pierden de la vista. Tu mirada está suavemente perdida más allá de las casejas.
Escampa la tormenta, deja tras de sí un fragancias de recuerdos verdes, humedas tierras rojas, amarillos campos de cereal sedientos, miradas cobijadas bajo aleros, gatos cobardes y huyen las nubes que buscan otros suelos que mojar, otras ciudades, otras gentes...

25 febrero 2008

Una noche en el teatro

Fue una agradable sorpresa de cumpleaños la que el pasado sábado tuve; y es que me encanta ir al teatro. El marco uno de los mejores: la ciudad imperial de Toledo y el Teatro Rojas. La obra "Como abejas atrapadas en la miel" de Douglas Carter Beane con dirección de Esteve Ferrer. Basicamente la historia gira en torno a la primera novela de un joven escritor y a su fortuito encuentro con una afamada productora musical que le propone el trabajo de su vida, le pone la miel en los labios con una consagración en el mundo de la literatura al más alto nivel. Esa primera impresión se irá desvaneciendo poco a poco y se irá viendo el esqueleto de las relaciones, todo un mundo de falsedades, de intereses y de engaños que hay detrás, a la par que se irán desgranando y dejando en el aire todo un cúmulo de preguntas que tienen dificil respuesta: el mundillo de los arribistas, los límites de la creación, creación y mercado, para qué o quién se escribe, lo efímero como modo de vida actual, etc... (no quiero desvelar detalles) Se crean incertidumbres en el espectador, le hacen cuestionarse cosas del mundo y de su mundo en derredor, es una obra con retrogusto como acertadamente me comentó Ana después, que deja poso y se puede saborear y repensar después.
Merece la pena verla, pero sobre todo, señores, merece la pena ir al teatro, la actuación, la interpretación, la risa y el llanto en su estado más puro, la actuación en su más radical estado, otras vidas en directo. Un auténtico placer.

21 febrero 2008

Cosillas

Estamos en tiempos inciertos, hemos creado una sociedad con unos hábitos en numerosas ocasiones absurdos y con unos valores en los que en pocas ocasiones lo más importante es la persona...que es lo único que da sentido a las cosas, ni la economía, ni la libertad, ni otros tantos cacareados conceptos de unidad, igualdad y demás tienen sentido si no son referidos a la persona. Viendo como está el mundo, a veces uno piensa que lo mejor que le puede ocurrir a la humanidad es desaparecer, pero creo que no debe cundir la desesperanza, que lo importante es ir aportando granitos de arena para ir cambiando cosas, empezando por una actitud personal...Cuando atisbo algo de pesimismo me pongo cosas como esta...y retorno a la lucha. ¡Ah! Gracias a ELLA que me hace ser mejor persona y ver estas pequeñas cosillas

14 febrero 2008

Hoy por ELLA

Como lo importante es celebrar, sea lo que sea....pues otra cancioncita, porque sí, porque el día en que se supone que más hemos de querernos no es San Valentín, no ha llegado aún, esto no ha hecho más que empezar...va por ELLA

12 febrero 2008

Hobbes III

El Hobbes III era la típica embarcación que parecía que iba a romperse en mil astillas en la siguiente ocasión en la que tocara las parduzcas aguas, a pesar de lo cual, llevaba años y años remontando el Río Perfume en Hué.
Jean, había oído muchas de las leyendas del río a lo largo de todo el tiempo que lo surcó. Él mismo ya formaba parte de la leyenda; no en vano había pasado de hijo de pequeño burgués parisino, de comprar libros y novelas de amor en la Rue Lafayette a contrabandista de opio primero y transportista de todo tipo de cosas y personas después. Piensa en las amantes que ha visto su barco; las parejas furtivas que llevaba a los bosques cercanos, piensa en mandarines confiados y sapientísimos monjes ascetas...
Entre el olor a brea y a pescado que aún tiene algún viejo embarcadero, recuerda con desdentada sonrisa, como en la eterna estación de las lluvias, un leve manto de flores cubría la superficie de las aguas y como los pétalos se abocaban vertiginosos hacia una incierta desembocadura. También recuerda como la conoció a ella, su primer único amor y su sonrisa mientras apartaba su lindo pelo liso para, cogiendo del agua una flor, colocarla sobre la pequeña oreja y besar el blanco y elongado cuello...recuerda y recuerda, mientras suena a la hora de siempre la gran campana de una pagoda, un pétalo se pierde entre las aguas río abajo, cae el sol viejo y dorado y al mirar a su vera, es observado por la mejor de miles de razones por las que se quedó a vivir aquí...

05 febrero 2008

Martes de Carnaval

Hoy es Martes de Carnaval, ese en el que la gente se muestra tal como es, a pesar de ir disfrazada. La gente suele ser un tanto exhibicionista, mostrar su alma, a través de las letras o en un festival de la carne como es el carnaval.
Yo, por mi parte, aprovecho el día para meter una cuña en favor del artífice del esperpento en España y, del que creo, mejor supo reflejar, todo lo bufo, miserable y maravillosamente absurdo que nos rodea en este país: D. Ramón María del Valle Inclán.
No me cansaré (quizá año tras año, no he revisado mi blog para ver lo que escribía hace un año) de recomendar la lectura de ese volúmen de Martes de Carnaval con Las galas del difunto, Los Cuernos de Don Friolera y La Hija del Capitán.
Yo aprovecho y releo alguno esta noche que, a partir de mañana es época de recogimiento...¿hasta el 9 de marzo?...

Una buena noticia

Para ELLA...porque le ha llegado una buena noticia...y le dije que cantara para celebrarlo...yo silbo...
Me encanta el tono de esta canción...se parece mucho a una de Marvin Gaye...pero con ese toque personal y único que solo Amy Winehouse puede dar a las canciones


Estricnina 30mg en Parches

Ya lo tienen listo y va a ser la gran innovación de este año 2.008; claro está, si se produce la reforma legislativa correspondiente, sobre todo para autorizar su venta. Es el único detalle que les falta a los laboratorios que van a comercializar el producto; el resto ya los han pulido durante años y han logrado eliminar todos los terribles efectos secundarios de la estricnina, mejorando su eficacia y evitando desagradables consecuencias de este producto. Se va a vender en cajas de 3, 4 o 5 parches. Obviamente no va a hacer falta receta médica. Se aplica el parche en el antebrazo y se espera el efecto. La publicidad en la que han pensado destaca la pulcritud del método, la autonomía que permite; es lo más limpio para el sujeto, para la familia, para la sociedad. "Pura libertad" dice el lema. Extraño mundo este, ¿no?.